viernes, 17 de marzo de 2017

Reflexión: ¿cómo implementarías el desarrollo de la Competencia Digital de tu claustro y/o entorno profesional?

En esta tercera unidad, esta es una de las cuestiones que nos hace reflexionar. 
¿cómo implementarías el desarrollo de la Competencia Digital de tu claustro y/o entorno profesional?
Partiendo de mi experiencia personal como responsable TIC de mi centro, os puedo asegurar que el camino no ha sido fácil, pero poco a poco hemos pasado de no saber lo que era la competencia digital docente, a considerarla una necesidad y una obligación. 

Hemos pasado por muchas fases:

* De trabajar en papel a hacerlo en Word
* De Word a presentaciones con Power Point.
* Del proyector a la pizarra digital.
* De los ordenadores de la sala de informática, a los portátiles de los alumnos.
* De trabajar en local, a trabajar en la nube.
* De pasarnos los avisos en Post-it a hacerlo por gmail.
* De tener el plan mensual en un papel pegado en el corcho, a combinarlo con Calendar.
* De comunicarnos con las familias por teléfono, sobre cerrado vía alumno, agenda del alumno,  a combinar todas estas opciones con el cooreo familiar gestionado por el centro. 
* De recoger actas en papel en las reuniones de ciclo y después teclearlo para pasarlo a dirección, a hacerlo directamente a través del móvil, ordenador y compartirlo con el resto de profesores a traves de Google Suite
* De aferrarnos al libro de texto como si fuera nuestro tesoro, a proponer proyectos propios digitales
* De ver los blogs como algo sin fundamento práctico, a tener cada profesor el suyo propio
* Y muchas otros cambios que me dejo por el camino.

Pero vamos, hemos dado un paso de gigante. Y la clave de todo esto está en la necesidad de adaptación a la realidad y al mundo que nos rodea, en la reflexión sobre qué tipo de educación queremos para nuestros alumnos, pues ellos son la sociedad del futuro. Y si nos anclamos en el pasado, menudo futuro nos espera. 

Otro punto importante es el el equipo directivo y su apuesta por el cambio, y como no, predicar con el ejemplo, con el ejemplo práctico, haciendo uso de diferentes herramientas y demostrando que son para facilitar y mejorar nuestro trabajo, sin necesidad de meterlas con calzador.

En mi centro he tenido la suerte de poder contar con un equipo directivo que ha apostado por este cambio , y que se ha puesto manos a la obra, y que han sido los primeros en ponerse las pilas, ya que todo esto también era nuevo para ellos, pero con entusiasmo y ganas de aprender uno llega hasta donde se lo plantee. 

Y para terminar, para mi la clave ha sido el trabajo colaborativo. Hemos organizado formación entre profesores, y esta formación se ha ido adaptando a las necesidades de cada compañero, es decir, hemos realizado una auto-evaluación para ser conscientes de en qué punto nos encontramos cada uno, y partiendo de ahí hemos organizado la formación según niveles y necesidades. 

Con lo cual, creo que tengo un equipo de profesores estupendo con el que he podido disfrutar durante todo este proceso. 

Así que seguiremos avanzando para intentar no perder el tren del futuro.










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