sábado, 18 de marzo de 2017

BUENAS PRÁCTICAS:Enseñar la competencia digital en el aula

LOS ANIMALES

Para comenzar a alcanzar los objetivos de la Unidad 3, nos piden que busquemos 2 experiencias educativas o propuestas didácticas que se consideren buenas prácticas para el desarrollo de la competencia digital en el alumnado.

Una de las propuestas que he seleccionado ha sido la que estoy llevando a cabo ahora con mis alumnos de tercero de primaria. 

La materia elegida es Conocimiento del medio y el tema Los animales. 
El problema planteado a los alumnos es el siguiente:

SITUACIÓN-PROBLEMA

Hemos tenido un problema en la biblioteca, y algunos libros y documentos se han perdido. Entre ellos el libro sobre los animales que tanto os gusta. 
¿Qué podemos hacer para solucionarlo? 

PROPUESTA DE TRABAJO

Vamos a hacer un libro sobre los animales entre todos.(Slideshare)

TAREA

Cada uno de vosotros elegirá un animal de su gusto y realizará una ficha sobre el mismo. Cuando todos lo hayamos terminado, haremos una revista digital que colgaremos en el blog de clase.

HERRAMIENTAS

Para realizar este trabajo, tenemos por un lado la unidad didáctica en google sites, y para acceder a ella los alumnos entran con la cuenta de Gmail de grupo. 
Está unidad está dividida de la siguiente manera:
1. Sesión de conocimientos previos: un formulario de google que cada alumno completa y envía para que el profesor lo valore. 
2. Dos sesiones en las que los alumnos mediante la dinámica de lectura en pareja, leen información sobre el tema que hemos colgado en el site. Hacen un resumen entre los dos. Explicamos entre todos y resolvemos dudas.
3. Actividades: formulario que cumplimenta cada alumno con lo aprendido en las sesiones anteriores, si tienen dudas pueden moverse por el site para encontrar las respuestas.
4. VÍDEOS sobre cómo nacen los animales: primero lo vemos entre todos y después cada alumno en su portátil,  resolvemos dudas y hacemos comentarios.
5. Dos sesiones de lectura en pareja, resumen y explicaciones del profesor para aclarar el tema.
6. Actividades planteadas a través de Google Docs para reforzar conocimientos. Las realiza cada alumno en su cuaderno pero lo hacen con técnica 1-2-4 de aprendizaje cooperativo. Puesta en común y corrección. 
7. Para hacer el repaso del tema usaremos la herramienta Padlet, donde cada grupo inventará una pregunta sobre el tema para que el resto respondan. 
8. El trabajo final consistirá en una revista digital (slideshare) sobre animales que después compartiremos en el blog de clase. 
La unidad está en euskera, ya que mi centro está en Donostia.San Sebastian y doy todas mis clases en euskera. Pero os la dejo para que veáis cómo está organizado. 

COMPETENCIA DIGITAL

Durante esta unidad trabajamos cuatro de las cinco áreas de la competencia digital:
- Información (Google Site)
- Comunicación y colaboración (Drive, Padlet, Gmail, Blog)
- Creación de contenidos digitales (Padlet, Slideshare, Google Docs)
- Resolución de problemas 
- Seguridad: a la hora de seleccionar imágenes lo haremos teniendo en cuenta los derechos de propiedad y citando las fuentes

AGRUPACIÓN

- Hay tareas individuales, por parejas y en grupos de 3-4 niños.

- Las dinámicas que utilizo en clase se basan en aprendizaje cooperativo:

1-2-4, lectura en pareja, folio giratorio, lápices al centro

Aquí os dejo la unidad











No hay comentarios:

Publicar un comentario