lunes, 21 de noviembre de 2016

TAREA 4. DISEÑO DE SECUENCIA DIDÁCTICA

En esta tarea el objetivo principal es diseñar una secuencia didáctica basándonos en el aprendizaje cooperativo. 
Para ello he elegido una secuencia que llevé a cabo en 3º de primaria en clase de euskera, y a los alumnos les gustó mucho.

Los objetivos de la secuencia didáctica son estos:

*  Conocer los diferentes tipos de cartas : formal, informal...

* Conocer la estructura y las partes que componen una carta: fecha, saludo, petición...

* Saber seleccionar un tipo de carta para cada ocasión: para un amigo, para el ayuntamiento...

* Escribir una carta dirigida al ayuntamiento.


1ªSesión ¿Todas las cartas son iguales? 

El objetivo será conocer diferentes tipos de cartas y ver su composición, para ello, explicamos las diferencias entre una carta formal y una informal y después repartimos distintas cartas, una en cada grupo.

Primero las leerán mediante la técnica de lectura compartida. Cuando finalicen les daremos la hoja con diferentes cuestiones. 

Los grupos,mediante la técnica de lápices al centro deberán responder a varias cuestiones que les planteamos, como pueden ser, la fecha, el saludo que utiliza, si está firmada o no, si hace alguna petición, a quien escribe y etc.

Después, el portavoz de cada grupo leerá la carta en voz alta y lanzará las preguntas al resto de la clase. Entre todos corregimos las cuestiones y decidimos si consideramos que es una carta formal o informal.

2º Sesión.¿Qué partes debe contener una carta?

Teniendo en cuenta las cuestiones analizadas en la sesión anterior cada grupo deberá decir qué partes cree que debe tener una carta. Para ello utilizaremos la técnica de 1-2-4 y 1-3 en los grupos de 3 alumnos.

Lo corregimos en grupo-clase y ya tenemos listo el esquema para cuando tengamos que realizar nuestra propia carta.

3º Sesión .Escribimos al ayuntamiento

El objetivo de esta sesión es saber elegir el tipo de carta que debemos escribir para hacer una petición al ayuntamiento. 

Cada grupo debate sobre el tipo de carta que es más adecuado para dirigirse al ayuntamiento. Si no se ponen de acuerdo les recordamos las diferencias existentes.

¿Qué te gustaría pedir al ayuntamiento para mejorar tu barrio? 

Cada alumno plantea lo que le gustaría pedir y cuando lleguen a un acuerdo sobre dicha petición, empiezan a redactarla. 

Para la redacción lo haremos mediante el folio giratorio. Cada alumno escribe una parte y la subraya de un color, para que sea fácil evaluar la aportación de cada uno. 

Una vez corregida y pasada a limpio la colgamos en nuestro blog de clase y también la enviamos al ayuntamiento al departamento correspondiente. 

Nota: el curso pasado estas fueron algunas de las peticiones de los alumnos: 
- Ampliar la sección infantil de la biblioteca del barrio
- Colocar un semáforo en uno de los pasos de cebra cercanos al colegio
-Arreglar una tirolina que hay en un parque cercano.
Estas y otras fueron las propuestas de mis alumnos. 
El ayuntamiento nos hizo llegar su respuesta a través del blog de clase y la motivación de los alumnos fue terrible al ver la repercusión que sus peticiones habían tenido. 

Os animo a que lo llevéis a cabo. 

Aquí os dejo algunas de las cartas que escribieron mis alumnos. Están en euskera, pero si alguien quiere se las puedo traducir. 







1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena! Muy buen trabajo. Lo del cuaderno de grupo me gusta mucho y me ha dado ideas para llevarlo a mi clase. Gracias

    ResponderEliminar