lunes, 7 de noviembre de 2016

TAREA 3-DISEÑO DE TAREAS COOPERATIVAS

DISEÑO DE MI TAREA COOPERATIVA


La materia elegida es la de Lengua castellana, en este caso en cuarto de primaria. El objetivo es, aprender cuáles son las partes de un cuento, y aplicar este conocimiento creando un cuento entre todos los miembros del grupo

El trabajo previo:

- Lectura y análisis de diferentes cuentos a través de la lectura compartida

- Disponemos de un libro por grupo. ¿Porqué sólo uno? 

Porque al principio lo hacíamos cada alumno con su libro, pero esto daba lugar a que algunos niños se despistaban y no atendían cuando sus compañeros estaban leyendo. Decidí hacer este cambio y los resultados fueron excelentes. El hecho de que sólo haya un libro por grupo exige que todos estén atentos y escuchen a quien lee. 

- Dinámica

un niño lee un párrafo y el que está a su derecha hace el resumen de lo que ha escuchado, los otros dos compañeros dicen si están de acuerdo y si es así, el segundo niño lee el siguiente párrafo y así sucesivamente.

CREACIÓN Y GRABACIÓN DE UN CUENTO EN GRUPO
Esta tarea cumple con la triada cooperativa ya que:

1. Los miembros del equipo se necesitan para hacer el trabajo:


Deben ponerse de acuerdo y decidir cuáles son las partes que debe incluir el cuento,,teniendo en cuenta lo que hemos trabajado en clase. Para ello hemos analizado diferentes cuentos y hemos señalado cuáles son las partes que lo componen. 

SI UN ALUMNO NO REALIZA SU PARTE DEL TRABAJO, COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA QUEDADO COLGADO Y EL OBJETIVO DEL GRUPO NO SE HA CUMPLIDO.

2. Pase lo que pase, todos van a poder participar, y deben hacerlo para que el trabajo pueda realizarse. Cada alumno deberá encargarse de escribir una parte del cuento y de hacer un dibujo correspondiente a esa parte. El alumno que da los turnos, será el encargado de decir quien inicia la actividad, y el resto seguirán en el sentido de las agujas del reloj.

3. Voy a ser capaz de monitorizar lo que ha hecho cada uno.

Para realizar esta actividad he utilizado la dinámica del Folio giratorio, y cada alumno ha escrito su parte del cuento con un lápiz de color, es decir, a cada niño le corresponde un color. De esta manera, puedo evaluar el trabajo de cada alumno y también el resultado del trabajo cooperativo. 

El patrón de cooperación es el TRABAJO GRUPAL-TRABAJO INDIVIDUAL y la recompensa por el trabajo bien hecho es la publicación en el blog de clase del cuento, una vez corregido y terminado. 

Aquí os dejo uno de los cuentos que han realizado. Espero que os guste.

Hasta la próxima tarea

2 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado mucho esta actividad que has preparado. Con tu permiso la voy a aplicar en mi clase de 6º.
    Solamente, una pregunta, ¿has utilizado alguna app en concreto para la grabación del vídeo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva! Me alegra saber que te ha gustado. Mis alumnos trabajaron muy a gusto con esta actividad y el esfuerzo que hicieron muchos de ellos fue increíble.
    Ecuanto a la grabación lo hicimos en dos partes, por un lado grabamos la voz con audacty y después hice las fotos de los dibujos y encaje fotos y audio con el programa Fotos narradas. Espero que te salga bien. Si necesitas algo más no dudes en preguntar

    ResponderEliminar