domingo, 27 de noviembre de 2016

MOOC: ENSEÑAR Y EVALUAR LA COMPETENCIA DIGITAL

Hola, 
Soy maestra de educación primaria de un centro de Donostia y responsable TIC del mismo centro. 
Bueno, voy a utilizar este blog como porfolio del nuevo Mooc que estoy realizando. Si alguien tiene interés encontrará más abajo las actividades que realicé en el Mooc de Aprendizaje cooperativo, muy interesante y recomendable.

Hace varias semanas que dio comienzo el Mooc "Enseñar y evaluar la comptencia digital", pero por falta de tiempo no he podido empezar antes. Intentaré ponerme al día, o al menos aprender todo lo que pueda de aquí hasta que acabe el curso.

En este primer tema del Mooc se plantean una serie de cuestiones que paso a responder:

1. MOTIVACIÓN


¿Cuál es mi motivación para cursar este Mooc? 

Pues mi principal motivación es que tengo ganas de aprender y de formarme, porque veo que el mundo avanza rápidamente y los profesores debemos estar al día, actualizados, no podemos quedarnos atrás. 
Los alumnos que pasan por nuestras manos son la sociedad del futuro, y si no queremos una sociedad anclada en el pasado debemos actualizarnos continuamente. 
Y otra cuestión a tener en cuenta, el tiempo. Hoy día, cualquiera que conozca nuestra profesión , sabrá el tiempo que dedicamos al trabajo dentro y fuera del centro y a pesar de que se ofrecen muchos cursos, la mayoría de ellos son con un horario establecido, y para los que tenemos la costumbre de dormir al menos unas horas al día, atender a la familia y amigos y demás asuntos....tenemos muchas limitaciones para formarnos como nos gustaría. Es por ello que considero los Mooc una opción inmejorable para seguir aprendiendo, conocer nuevas experiencias....Cuando entras en un Mooc se te abre un nuevo mundo, como cuando te encuentras con un libro que te despierta cosas. 


2. CALIDEZ Y CALIDAD HUMANA (Dalai) - HARDWARE de CARNE y HUESO (Josi Sierra)

Totalmente de acuerdo con los dos. Este es mi segundo Mooc. El primero que hice fue el de Aprendizaje cooperativo. En un principio me matriculé por curiosidad, por saber cómo funcionaba esto de los Mooc. 
Cuando entré se me abrió un nuevo mundo lleno de cosas por aprender, de gente estupenda dispuesta a compartir sus experiencias...vamos, una experiencia muy positiva. 

3. EL ROL DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DENTRO DE UN MOOC

Acompañamiento y motivación, creo que son las claves para que los alumnos participantes tengamos la tranquilidad de que tenemos un grupo detrás que nos apoya y nos orienta, al mismo tiempo que nos motiva a seguir adelante, incluso cuando nos sentimos atascados. Doy fe de que ése papel se cumple y bien cumplido, al menos es lo que yo he sentido hasta ahora y lo que me ha motivado a matricularme en este nuevo curso. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario