domingo, 27 de noviembre de 2016

EVALUACIÓN DEL TRABAJO COOPERATIVO

Llega la hora de evaluar el trabajo cooperativo, y para ello vamos a tener en cuenta algunos aspectos. Por un lado vamos a evaluar el trabajo grupal y por otro lado en trabajo individual.

Para evaluar el trabajo individual vamos a usar la herramienta del cuaderno de evaluación y plan de mejora y también la de compromisos personales.

En la herramienta de compromisos personales cada alumno valora su situación inicial,  sus puntos débiles y sus puntos fuertes en cuanto al trabajo grupal., y partiendo de ahí cada uno adquiere unos compromisos para con el grupo y después los evalúa en el cuaderno grupal.

Esta herramienta la utilizamos al comienzo de la unidad, cuando formamos los grupos cooperativos. Y la autoevaluación la haremos al finalizar la Unidad, pero si se considera necesario, por que haya problemas o dificultades, se hará la autoevaluación cuando se considere necesario.

Aquí os dejo la herramienta para que la podais valorar.





     Una vez que los alumnos tengan listos sus compromisos, los anotarán en el cuaderno de grupo, para que todos sepan cuales son los compromisos de cada miembro y en caso de que no se cumplan, se lo puedan recordar. Tambien realizaremos una tarjeta con el nombre de cada alumno y con sus compromisos correspondientes, y los dejaremos en clase, en el corcho o el algún lugar visible, para que siempre lo tengan presente. 

      A continuación os dejo una copia del cuaderno de trabajo grupal que es la herramienta que utilizamos para valorar los roles de cada uno y el trabajo grupal. En este cuaderno tambień anotaremos las propuestas de mejora.


En este cuaderno anotamos las siguientes cuestiones: 

 - Miembros del grupo 
- Aficiones y habilidades de cada miembro. Esto se hace de forma individual al comienzo de la unidad. 
 - Roles del grupo cooperativo y tareas correspondientes a cada rol.Lo leen en grupo. 
 - Plan de trabajo del grupo, en el que incluyen quien tiene cada rol y cuales son los objetivos del grupo. Esto se hace en grupo y al comienzo de la unidad. 
 - Compromisos personales que cada miembro del grupo ha adquirido con la herramienta anterior de compromisos personales con respecto al trabajo grupal. Se hace de forma individual y al comienzo de la unidad. 
- Evaluación grupal del trabajo cooperativo, aqui valoran cómo ha cumplido cada miembro su rol correspondiente. Esto lo realizan en grupo y se hace al finalizar la unidad. 
- Propuesta de mejora. aqui anotan que hacen bien que deben mejorar y cómo lo piensan hacer. Esto lo hacen al finalizar la unidad. 
 - Autoevaluación de los compromisos personales. Esto lo hacen al finalizar la unidad y de forma individual.
 - Evaluación del trabajo grupal como contenido, esto lo hacen en grupo al final de la unidad y en ella valoran la adquisición de normas, habilidades y estructuras. A continuación realizan una propuesta de mejora grupal. 

Estas son las herramientas que yo utilizo para valorar el trabajo cooperativo a nivel grupal e individual.



Y aquí os dejo el cuaderno completo de cada grupo-base. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario